Blogging tips

lunes, 9 de marzo de 2015

Hágase la luz

Si has leído algunos de los post anteriores, sabrás que, para mí, la luz y el color es la base de la decoración, independientemente del espacio que tengamos. No hay post que no nombre a una u otra o ambas a la vez. Sobre el color ya he hablado, aunque quedan cosas por decir, pero para hablar de la luz, tanto natural como artificial, hay que estar preparado psicológicamente. Hay tantísimas cosas que decir sobre la luz, que sería imposible recapitularlas en un solo post, o en todo caso sería un post infinitamente largo. Podré hablar de su teoría y reglas generales, pero sobre las aplicaciones y trucos, mejor hacerlo conforme se me vayan ocurriendo o el post vaya necesitando, porque como digo, podría estar semanas.

La luz es imprescindible en los interiores. Tiene la capacidad de realzar colores, formas de muebles, objetos, molduras... Y no solamente desde un punto de vista estético, también influye en el ánimo de las personas y en las actividades que se realizan en el interior de hogar. La cantidad de luz permite transformar el modo en que se percibe la estancia.


Las ventanas es la principal fuente de luz exterior, que puede verse reforzada por una correcta ubicación de los muebles, elección de cortinas y el color.

A tener en cuenta:
-Si la ventana está centrada, la luz será más intensa y uniforme que si está descentrada, que genera menor flujo de luz al interior.
-Prestar atención a no obstaculizar la ventana. Evitar muebles que la oculten y cortinajes oscuros y pesado en el interior, y plantas o árboles en el exterior. Es mejor que estén fuera del campo visual.
-La ventanas cercanas al techo, proporcionan una luz poco intensa pero uniforme. Este es uno de los trucos que explicaré más adelante para estancias sin ventanas.
-Uno de los trucos en cuanto a la luz, es como ya expliqué en post anterior, abrir el espacio, por ejemplo el salón con la cocina, recomendable para espacios pequeños.
-Usar puertas corredizas. Separa ambientes cuando lo necesites y no obstaculiza el paso de la luz. 
-Es posible que en vez de potenciar el paso de la luz, necesites controlarlo por exceso. Esto se controla fácilmente con cortinas o persianas.


El color es el aliado de la luz. Como ya expliqué, los colores claros absorben menos luz y por lo tanto reflejan más cantidad de luz que los oscuros, que absorben mucha cantidad y reflejan muy poca o nada. Cada zona de la estancia refleja la luz de forma diferente. Saber qué zonas son las que más y menos luz reflejan, nos permitirá conocer dónde es preferible aplicar colores claros y dónde podremos animarnos con un color más intenso, porque la luz natural no altera la percepción de la iluminación en el interior.

Las áreas dónde mayormente se refleja la luz son, en orden de mayor a menor: (1) las paredes laterales, seguida por el (2) techo y por la pared frontal a la entrada de luz, (3) el suelo, y por último, (4) la pared donde se encuentra la ventana. Es ahí donde podemos arriesgarnos con un color intenso, porque es donde menos luz se pierde.


Las cortinas, es preferible que sean de un tejido natural como el lino, seda, gasa, telas poco tupidas. Si lo que quieres es regular el flujo de luz natural, puedes optar por visillos claros y cortinas oscuras a los lados, para que entre la luz cuando y como tú quieras. Hay países en lo que hay muy pocas horas de luz, y eso de usar cortinas no es imprescindible. Personalmente las ventanas sin vestir me resultan como si estuviera inacabada, será la costumbre, pero si quieres conseguir nórdico, olvídate de ellas.

Al elegir tapizados o estampados para los textiles, ten en cuenta que las formas grandes y voluminosas reducen la luz. Para las alfombras la mejor opción es usarlas lisas de tela o fibra vegetal con ribetes finos y claros, sobretodo en espacios que además de tener poca luz, son pequeños.


Planifica la distribución de los muebles. Mide el espacio, calcula los metros que tienes para cada objeto y haz las combinaciones que sean necesarias, teniendo en cuenta no obstaculizar la luz natural y cómo se distribuye ésta en el espacio. Los mejores muebles son los de líneas sencillas y bajos. Los muebles más voluminosos pégalos a la pared rodeando la habitación. Habita sobrecargar estanterías y deja el fondo de la estantería sin revestir, sobretodo si la madera es oscura, así cuando entre la luz llegará al último rincón.

Por ahora es todo lo que tengo que decir sobre a luz natural. Ya que casi empieza la primavera ¡renueva tus espacios para recibir más luz que nunca!

Observa & Decora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips
Blogging tips