Blogging tips

sábado, 28 de febrero de 2015

Soluciones para espacios pequeños 1

¡Me ha llegado la primera petición! Se trata de que hable sobre soluciones para espacios pequeños, cómo ganar espacio visualmente y en la práctica.

Trucos hay infinitos, por eso hablaré de esto en otras ocasiones, cuando se me vayan ocurriendo más. En este post te daré los consejos más básicos.

El primero de todos es el uso del color. Usa colores claros y neutros (blanco, gris y gamas de beig, toques de dorado o plata) para ganar luminosidad visual, amplitud y limpieza. Utiliza el mismo color de las paredes para las cortinas o estores, sencillos y que dejen pasar la luz. También un suelo de color claro como mármol o madera tratada sería un acierto.


No sobrecargues el ambiente. Usa muebles de lineas sencillas, lamas como estanterías, puertas correderas, mueble individual para el televisor (o cuélgalo...), sofá (que podrá ser sofá-cama, es útil y podrás usarlo en un momento dado), muebles multiusos (como mesa a la vez que escritorio o mesa plegable en la cocina a la vez que encimera). Lo ideal es no sobrecargar el ambiente con muebles innecesarios. 

Otro truco, sobretodo para las mesas que son elementos bastantes voluminosos, es que sean de cristal o al menos transparente, así visualmente "no ocuparán espacio". Da el toque de color con cojines, alguna planta que no ocupe mucho lugar (o cuélgala...) y alfombras no demasiado grandes y de color liso o estampado geométrico.


Ilumina correctamente el espacio. No es nada sencilla esta tarea, pero en este caso para dar mayor altura a las paredes, apunta la luz hacia la pared y el techo. Elimina las lámparas y coloca alójenos.

Si lo que te preocupa es que cuando venga visita no tengas sitio ni para que se sienten, unas sillas y mesas plegables o unos cuantos pufs que se puedan apilar te solucionarán el problema, y puede que le de un toque de color extra. 


Si necesitas dar color, las obras de arte, posters o láminas, a poder ser que no tengan marco, y si lo tienen, que sean muy finos. Sería ideal colocar un espejo en una zona de la habitación de dimensiones más o menos grande, que refleje el espacio más abierto de la habitación, por ejemplo, un pasillo que refleje la entrada, ésto dará  sensación de profundidad. Siempre funciona.

Usa vinilos decorativos en alguna pared. Nota: las líneas verticales hacia el techo dan sensación de mayor altura.

Mantener el espacio limpio y ordenado. En la cocina, no dejes demasiados utensilios a la vista, utiliza armarios de puertas correderas si es posible, y por supuesto muebles de madera clara o lacada en blanco.


Una idea bastante engorrosa y que no siempre es posible por la distribución de la vivienda y el bolsillo, es unir la cocina con el salón, quedando así un espacio totalmente abierto y diáfano en la medida de lo posible. Podrás usar la cocina a la vez como comedor instalando una barra de desayuno, una península, una barra americana o una mesa plegable, y el comedor como sala de estar simplemente para ver la televisión, leer o recibir invitados.
 
Por cierto, los suelos de ajedrez (baldosas blancas y negras) para las cocinas, colocadas en forma de rombo, da sensación de amplitud, pero ten en cuenta que si salón y cocina van unidos o piensas unirlos la decoración debe ser coherente en estas dos zonas en las que no hay división.

¡Gracias Inma por la petición! Seguiré próximamente hablando sobre trucos para espacios pequeños ;)

Observa & Decora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips
Blogging tips