Blogging tips

viernes, 3 de abril de 2015

¿Cómo decorar mis pasillos?

Siempre hablamos de habitaciones y estancias de la casa más o menos amplias, como el salón, habitaciones o la cocina, para que parezcan las amplias o darle un estilo personal. Pero no podemos olvidarnos de esos espacios que comunican estas estancias entre sí. Me refiero a los pasillos y al recibidor.

Hoy hablaré de los pasillos más detenidamente y te daré ideas (bastantes, aunque creas que no haya muchas opciones) de cómo decorarlo para disimular lo largo, lo corto, lo ancho o lo estrecho que es, teniendo en cuanta que además son espacios donde no suele haber luz natural. ¡Todo un reto! 



 
Realmente los pasillos no se diferencian del recibidor, porque buscamos continuidad y debería hablar de los dos a la vez, pero el motivo de separarlos es para centrarme más detenidamente en otro momento en qué tipo de muebles son los adecuados para recibidores, muebles que en los pasillos son totalmente desaconsejables, sobretodo si son pasillos estrechos.

Si tu pasillo es ancho, instala armarios empotrados a medida, siempre que el espacio resultante no sea inferior a un metro. Ganarás espacio de almacenaje y solo necesitas de 40 a 60 cm de fondo. Te recomiendo que uses puertas correderas para no entorpecer el paso y que uses una madera lacada en el mismo color que uses en el pasillo, o similar, y darle de esa manera continuidad con la pared.



 
O pon tu biblioteca en el pasillo. Si eres amante de los libros, no necesitarás más de 25 cm de fondo, y desde el suelo al techo, para hacer una estantería de madera o escayola a medida, siempre que el espacio total (entre estantería y pared frontal) no sea inferior a 1 metro. Además, podrías colocar una escalera que ahora están tan de moda en alguna esquina del pasillo, para decorar y además útil para coger los libros que no alcances.



Si tu pasillo es estrecho, es muy importante el uso del color. Decántate por los colores más claros que encuentres, el blanco sería perfecto. Las alfombras aportan calidez en cualquier estancia y en los pasillos es muy recomendable. Úsalas en colores que contrasten con el elegido para las paredes. Si escoges el blanco para tu pasillo aportará luz, en combinación con un kilm de formas geométricas y colores cálidos, quedará genial. Si colocas varias porque además tu pasillo es largo, deja al menos 1 metro de distancia entre ellas.


Remata el ambiente con una composición de cuadros sencillos en motivos vegetales o incluso fotos de la familia que recuerden a buenos momentos vividos, dará un toque muy personal y encantador. 

Si además de estrecho es corto, lo mejor que puedes colgar en tus paredes es un espejo estrecho y alargado (verticalmente) El efecto es que dará sensación de amplitud y la luz que haya en el pasillo se multiplicará por dos como por arte de magia. Si quieres saber más ventajas de colocar un espejo en casa, pincha aquí.


Si tu pasillo es tan largo que a veces tienes la sensación de que es un tubo por su longitud, estos son algunos consejos que puedo darte para que desaparezca esa sensación de andar hacia el infinito:

Coloca molduras de madera y crea un zócalo a 1 metro de altura del suelo. El color de la moldura será el mismo que el del zócalo del suelo. Ésto hará que visualmente se vea todo recogido dando sensación de acortar el pasillo. Puedes pintar y colocar papel, siempre que el color más claro esté en la parte superior del zócalo que has instalado. 


Recuerda que las rayas verticales engañan a nuestro ojos pareciendo el techo es más alto y que los colores claros favorecen a distribuir mejor la luz y no exista esa sensación a ambiente cerrado. Te recomiendo que si tienes hijos o mascotas, instales en el zócalo que has creado, en la parte interior, algún tipo de revestimiento de fibra vegetal, a prueba de golpes y manchas. Estas zonas pueden sufrir mucho, pero también hay remedios.

Si las puertas de las habitaciones dan a un solo pasillo, te recomiendo eliminar la que puedas prescindir de ella, por ejemplo la del salón o la cocina. En su lugar instala un arco, puedes rematarla con hornacinas que se adapten a tu estilo. Si es imposible prescindir de ninguna de las puertas que comunican al pasillo, intenta que el color de las puertas sea continuidad de las paredes, para conseguir un resultado estético de uniformidad y orden.
 

Si tu pasillo tiene forma de L, coloca un sillón en el recodo con un cojín bonito. Dará sensación de espacio acogedor. También puedes optar por una bonita silla decorativa y una mesa y aprovecharla para poner una lámpara o un bonito jarrón con flores. Si lo que necesitas es espacio  para almacenaje, coloca un mueble que no ocupe demasiado, y si es un mueble recuperado, como una consola o una cómoda de poco fondo en una esquina de ese tipo, le dará un encanto especial y además puede ser útil como zapatero o para almacenar pequeñas cosas de casa.



 
En cualquier tipo de pasillo, si contamos con luz natural, refuérzala. No cubras las ventanas con pesadas cortinas. Y si no tienes la suerte de que pase un rayo de luz natural, intenta colocar cristal en alguna puerta, como la del salón o la cocina, para que pase la luz al interior. Obviamente no será suficiente y tendremos que hacer uso de la luz artificial. 


Utiliza lámparas con pantalla en un color claro, apliques de pared que proporcionen luz cálida o alójenos, muy recomendables en lugar de una lámpara que ocupe un espacio que visualmente puede darnos aún más sensación de cerrado.

Los pasillos son una zona algo olvidada en la decoración. Préstale un poco de atención porque son ellos el nexo que necesitamos para unificar la decoración en casa. En los pasillos usa el mismo color que en el salón y el recibidor y conseguirás conexión total.


Observa & Decora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips
Blogging tips