Blogging tips

jueves, 27 de agosto de 2015

Estilos decorativos: Modernista. Recordando a Le Corbusier

Hoy he abierto Google y me ha avisado de un aniversario que me ha hecho recordar viejos tiempos y en ese preciso momento ya sabía de qué hablaría hoy en el blog.

Se cumplen 50 años de la muerte de un icono entre los arquitectos y diseñadores: Le Corbusier. Referente del purismo y el art nouveau. Aunque fue arquitecto, a finales del siglo XIX y principios del XX, ya existía la preocupación de fijarse en el interior de las viviendas, diseñando espacios pensando en el uso que le darían sus habitantes o incluso los objetos que formarían la habitación.

Este movimiento fue conocido en España como "modernismo", para mí una época comparable con el renacimiento, una época de ir más allá, un paso más para la mente humana en todo lo que envuelve el arte.

"Unidad de habitación" o "La Maison Blanch" son solo dos obras de una larga lista de edificios emblemáticos allá donde los proyectó este genio.

¿Pero cómo sería la decoración interior de esas casas residenciales, como la Maison Blanch o La Casa Curutchet? Observa cómo el modernismo vuelve a nuestros días, mejor dicho, porqué no nos ha abandonado, gracias a artistas como Le Corbusier.


Los interiores modernistas son amantes de las vidrieras. El color decora con gracia las ventanas con motivos florales enrevesados, aunque también podemos encontrarlo en objetos como lámparas de Tiffany. Lo mismo ocurre con el suelo, las baldosas hidráulicas son originarias de esta época, y también el parquet en forma de espiga es muy típico de este estilo.

En muchas ocasiones las formas curvas prevalecían en os interiores modernistas, no solo en la arquitectura dando forma al interior, sino también en los objetos como mesas redondas, sofás y sillones curvos, alfombras circulares...







Las piezas de diseño son protagonistas en los interiores modernistas. El color da vida junto con plantas de interior y la madera. Equilibrio entre lo artesanal y el diseño moderno pensado para convivir con las personas.



Detalles que nos recuerdan a palacios para dar un toque lujoso también es muy típico de este estilo. Las molduras con motivos vegetales son el elemento que enmarca la belleza de los interiores modernistas.





Barcelona es una de las ciudades que reúne más viviendas modernistas por metro cuadrado. Tendremos que visitarla para inspirarnos y decorar nuestro interior modernista como se debe.

¿Os gusta este estilo u os parece anticuado?

Observa & Decora 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips
Blogging tips