Blogging tips

martes, 31 de marzo de 2015

Estilos decorativos: Barroco

El estilo barroco se basa en la corriente artística del siglo XVII-XVIII. 

En este estilo es muy habitual los suelos de madera o moqueta, aunque las alfombras puedes ser grandes protagonistas, así que poténcialas.

Las paredes también van en muchas ocasiones adornadas con cornisas, frisos, columnas y molduras que recuerdan a la estética griega o empapeladas. Habrá que tener cuidado con no saturar el ambiente. Usa un papel de base grisácea o color tierra con detalles florales muy sutiles o motivos geométricos.




Ya que hablo de color, en el estilo barroco se encontrarán colores neutros, como el gris o el beige, pero con pinceladas de colores intensos como el púrpura, negro, violeta y el dorado. También puede encontrarse cobre o plata, pero ningún color tiene más luz que el dorado y el blanco y en este estilo viene muy bien para apreciar con todo detalle cada recoveco.


Pero en nuestros interiores podemos identificar el estilo barroco sobretodo en muebles con curvas en las patas y en los reposabrazos en los sillones, detalles minuciosos en madera. Y hablando de sillones, éstos y los sofás serán bajitos, de patas cortas. Y seguro que te has fijado lo de tendencia que están las sillas con respaldo en medallón, son de esta época. 


Haya, nogal, abeto y roble son las maderas más utilizadas en este estilo. Mármol y sedas dan el toque lujoso. Mesas redondas con patas finas o cómodas y consolas de media luna son otro de los muebles que aparecen en esta época y que hoy día podemos incorporar en nuestros hogares.


Es muy apropiado en este estilo usar muebles tipo Luís XIV, XV, o de formas más sencillas y geométricas, los Luís XVI. Es la rama más sobria dentro del estilo barroco. Usa colores basados en la primavera. No tengas miedo de usar rosas, verdes o celestes.

Para el tapizado y textil en general, es muy habitual que sea de aspecto pesado, con estampados florales y tejidos como el terciopelo. También podrían ir muy bien los motivos arabescos en cualquier lugar que necesites poner textil.




Es un estilo con carácter, así que te recomiendo que uses piezas de estilo sólo para destacar alguna zona o mueble, como una mesa con patas acanaladas o isabelinas, sillas de medallón o un sillón que llame la atención por su elaborado en la madera,  y no en todos los muebles, porque puede verse recargado y muy pesado, además de correr el riesgo de verse anticuado. En tonos claros tendrá aspecto romántico, ideal para habitaciones femeninas y baños.


Fíjate en los ejemplos e inspírate, el estilo barroco está en auge. Puedes darle un toque chic y muy actual como haría Maria Antonieta en el siglo XXI, aportando colores brillantes y llamativos, animalprint y mezcla de materiales como metacrilato. Las lámparas de araña no pueden faltan. Es elegante, sofisticado, tiene historia y aporta lujo por la calidad de sus materiales y acabados prestando atención al detalle. En muchas ocasiones son muebles hechos a mano, así que además protege el trabajo del artesano. ¡Lo tiene todo!


Como has podido comprobar es un estilo que puede resultar muy tradicional pero a la vez se puede mezclar con otros admitiendo muchas combinaciones haciéndolo muchísimo más chulo, queda genial el mix.

Observa & Decora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips
Blogging tips