Blogging tips

domingo, 22 de marzo de 2015

Ideas para cuartos de juegos

Los cuartos de juegos son las habitaciones preferidas de los niños. Es donde suelen pasar mucho tiempo y donde tienen sus objetos más preciados: los juguetes.

Aunque no todos tienen la suerte de contar con un espacio exclusivamente para jugar, la verdad es que es muy práctico y aconsejable, sobretodo para evitar que los niños esparzan sus juguetes por el salón, cocina y otras estancias de la casa. Así, pudiendo tener un espacio exclusivamente para el juego, no tienen porqué sacar nada de ahí, además de enseñarles la importancia de dejarlo bien ordenado cuando acaban de jugar. Aquí te muestro unas ideas que no deben faltar en los cuartos de juegos para niños. Muebles a su medida y mucho sitio de almacenaje es la clave.



Crea un espacio donde favorezca a la imaginación y creatividad de los niños. Este espacio tiene que adaptarse a sus necesidades y edad conforme vayan creciendo. Por ejemplo un niño de 3 años no tendrá un ordenador en su habitación, en cambio uno de 12, es posible. Puede que sea la habitación que más cambios sufra, pero ten en cuenta que es donde van a crecer tus hijos y estar atento a su adaptabilidad, estética y organización vale la pena.

En este tipo de espacios hay que eliminar por completo los objetos de cierto material, como el cristal y otros pesados, como la madera maciza o el hierro, por evitar accidentes innecesarios. Es recomendable usar mobiliario de plástico o si lo prefieres de madera que estén bien terminados y canteados. Mesas, sillas y estanterías que sean de estos materiales. Completa el mobiliario con pufs infantiles y conseguirás un espacio divertido.



Una mesa con cuatro sillas podrías colocarlo en el centro de la habitación, que invite a sentarse a los niños. Al rededor de la habitación coloca las estanterías para que se vea bien dónde está cada cosa. Tanto uno como otro deben tener una altura adecuada a tus hijos, para que puedan coger y colocar los juguetes sin ayuda de adultos y favorecer su autonomía. Existen muebles regulables o con posibilidad de apilarlos conforme se vaya necesitando más altura y más espacio.

Coloca pinturas hechas por ellos, notas de exámenes, manualidades o fotografías de momentos especiales para decorar las paredes, así cuando haya visita y llegue el momento de enseñar su habitación favorita, tendrá anécdotas que contar.

Puedes colocar una alfombra en el suelo que cubra toda la habitación. Sobretodo en invierno es muy recomendable porque eliminará casi por completo el frío que pueda venir del suelo. Si no eres partidario de usar alfombras con niños por la suciedad o los ácaros, existen otros materiales que harán la misma función y dejes de preocuparte por que tus hijos estén descalzos.



En cuanto al orden, usa armarios, cajas y cajones. Crea con ayuda del mobiliario distintas zonas. Favorece la lectura con una pequeña biblioteca donde recoja sus cuentos favoritos, seguido de material de papelería y manualidades como pinturas, papel, tijeras... Podrías continuar con la típica cocina para niños y a continuación todos los utensilios: ollas, sartenes, cubiertos, comidas... Muñecos y todos los accesorios juntos, pelotas en cestas de red, instrumentos musicales, y los disfraces colgados en el armario para que no se estropeen. 



Seguro que tus hijos tienen más juguetes de los que yo nombro aquí y es importante enseñarles que puede que llegue el momento en que tengan que deshacerse de algunos sin que sea un drama, porque vendrán otros mejores y más nuevos, siempre que consigamos el compromiso de que los cuidarán.

Las cajas son de los objetos más prácticos a la hora de ordenar. Puedes moverlas a la zona que necesite orden y devolverla a su sitio cuando esté llena. Una idea también muy práctica es colocar pegatinas con el dibujo de lo que contiene cada caja, así tus hijos podrán identificar rápidamente dónde está o dónde debe ir cada juguete. ¡No habrá excusa para no ordenar!

Algo que les encanta a los niños es tener su propio lugar íntimo, como una tienda de campaña o similar. Si tienes la oportunidad instala una de ellas, les encantará.


Y si tus hijos tienen un arte que no se puede aguantar, pon una pizarra o cubre la pared con este material y con una cajita de tizas seguro que están de lo más entretenidos.


Evita los aparatos electrónicos como televisores o videojuegos. En muchas ocasiones no contribuyen en nada a los niños que están en pleno crecimiento, aunque sí puedes usar reproductores de música si les gusta. Es mi consejo.

En cuanto al color, lo más aconsejable es que uses tonos claros para favorecer la luz y evitar sensación de "cerrado". Puedes usar vinilos divertidos, murales hechos por tí, colgar guirnaldas de colores... pero en este caso, y sin que sirva de precedente, pregúntale a tu hijo o hija qué colores son sus favoritos, cómo le gustaría decorar su habitación y haz de esta estancia su lugar más divertido y especial, puede ser en sí mismo un juego ;)

Observa & Decora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips
Blogging tips