Blogging tips

domingo, 15 de marzo de 2015

Luz en espacios oscuros

Este post está relacionado con otro anterior en el que hablaba de la luz natural, pero ¿qué ocurre cuando tenemos una habitación donde no hay luz natural? No sólo tienes la posibilidad de utilizar la luz artificial con lámparas. Aquí te muestro una idea que seguro que te convence.

Recibidores, pasillos y baños son las estancias menos luminosas con las que normalmente nos encontramos en las viviendas. 

Lo primero que debes hacer es fijarte en los colores que has utilizado. ¿Son los adecuados? Recuerda que los colores oscuros dan la sensación de acercar las paredes y los claros las aleja, así que este tipo de estancias lo más apropiado es usar colores claros tanto en paredes como en mobiliario si es posible.


En este pasillo/recibidor se ha aprovechado la luz natural que entraba por la habitación contigua. Han quitado la pared y se ha colocado un cristal translúcido para separar los espacios. ¿Te imaginas una pared de ladrillo justo ahí y el corte del paso de la luz? La diferencia es de revista. Además se han ayudado de tonos claros en la decoración para potenciarla.

La luz natural es muy preciada, pero una vez que consigues que llegue a ese rinconcito, es generosa y lo llena todo, ayudándose de pequeños trucos, el color y en un momento dado de la luz artificial. Así que lo segundo que debes preguntarte es ¿qué es lo que obstaculiza la luz? ¿es algo en concreto? Si la respuesta es afirmativa, quítalo. Una mala ubicación de los muebles puede provocar sensación de agobio. Cámbialos de sitio si es posible y contempla las distintas posibilidades. Si no puedes hacer nada, por ejemplo en el cuarto de baño, porque los muebles depende de la distribución de la fontanería, contempla la posibilidad de instalar una puerta de cristal opaco, visualmente es el mismo efecto que una mampara opaca, pero con más intimidad.


No tiene porqué ser toda de cristal, hay modelos que mezclan distintas maderas, pero piensa en instalar una completamente de cristal, por ejemplo en los baños integrados a los dormitorios, porque ahí es donde más puedes necesitarlo y donde más provecho se le puede sacar a la luz natural que tengas en la habitación.

Precisamente, en el cuarto de baño tienes varias posibilidades para que la luz sea la protagonista. Si la zona contigua a tu baño es muy luminosa, pero no entra ni un rayo de luz, con un poco de bricolaje el problema está resuelto. Fíjate como aprovechan la luz de la cocina.


Este detalle con bloques de vidrio es muy recurrido también para zonas de pasillos ¡quién pensaría que ahí detrás se esconde un baño! que ahora es muy luminoso. Puedes usarlo para cualquier zona de tu casa en la que quieras usar la luz de una habitación para aprovecharla en otra. También para aprovechar la exterior, instalando estos bloques alrededor de la puerta de entrada, así tu recibidor estará iluminado naturalmente.

El truco es abrir paso al foco de luz natural y jugar con las transparencias, que además de dejar pasar la luz, visualmente no ocupan lugar pero hacen la función de separar espacios, por lo que es muy aconsejable para pisos o casas pequeñas.

Si lo que quieres es conseguir el efecto de la luz para crear un clima natural, haz uso de la luz artificial. Es fácil conseguir el efecto claraboya que puedes aplicar a cualquier zona de tu casa que necesite de luz.


En este baño, que aunque amplio no tiene entrada de luz natural, se ha instalado tubos fluorescentes escondidas entre las molduras de escayola. Las luces y sombras que forman al reflejar con el techo totalmente blanco y con ayuda del espejo ocupando toda la pared frontal, consiguen un efecto de luz natural muy original.

Observa & Decora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips
Blogging tips