Blogging tips

viernes, 10 de abril de 2015

¿Estudias o trabajas?

Las zonas de trabajo son espacios donde solemos pasar mucho tiempo. Ya sea para trabajar o practicar nuestras aficiones, esta zona tiene que ser cuidadosamente tratada pensando en nuestra comodidad y su estética. Es un espacio muy personal, así que tendemos en cuenta todas nuestras necesidades y las cubriremos al máximo, en la medida de lo posible, para que sea una zona agradable donde disfrutar del tiempo que pasemos en ella, y no se convierta en un incordio.

Hoy voy a darte unas 11 ejemplos sobre cómo puedes crear una zona de trabajo, ya sea una habitación entera para ser usada como oficina, si eres de negocios, o como estudio, o simplemente una esquinita para momentos puntuales. Observa.


Lo ideal es que coloques esta zona de trabajo en en lugar que fuese más tranquilo de la casa y con iluminación natural, sobretodo si lo vas a usar como estudio o despacho, pero si van a ser momentos puntuales, maneja la posibilidad de aprovechar una esquina del salón, en una habitación o bajo la escalera. ¡Cualquier sitio puede ser una buena zona de trabajo!



Cuando pensamos en zonas de estudio o trabajo, lo primero en lo que pensamos es en la mesa. ¿Qué tipo de mesa usar? Mi recomendación, es que te hagas con una mesa donde, según la actividad que vayas a hacer, estés cómodo, con suficiente espacio y que quepa la silla completamente. No es cuestión de manías, es por razones saludables para nuestra espalda y organizativas, para poder meter la silla lo más posible bajo la mesa.

Pero volviendo al tema de la mesa, existen tres opciones: La primera, es colocar una mesa con sus cuatro patas; la segunda es colocar una mesa suspendida, que ahorra espacio pudiendo utilizar la parte inferior. Además esta mesa puede contener un cajón de puerta abatible, lo que la hace superfuncional, pudiendo utilizar ese espacio como almacenaje de las herramientas que hemos utilizado, como ordenador portátil, lapiceros o papeles; y la tercera, instalar una mesa plegable, que puedas desplegar cuando la necesites y recoger cuando no la vayas a usar. Estas dos últimas opciones son muy recomendables para espacios pequeños o espacios donde no quieras que se note que es una zona de trabajo. Mira estos ejemplos y elige el que más se adapte a tu necesidad.







Los colores a utilizar son infinitos, aunque si esta zona de estudio va a compartir espacio en el salón, por ejemplo, es recomendable unificar la decoración. Por ejemplo, si en la zona del salón se utilizan tonos tierra, blanco, metal plateado, como en la siguiente foto, sigue está línea estética y acertarás. Los blancos, beige, azules, verdes, rosas... son colores compatibles con el estudio.


Ten en cuenta también, como en el ejemplo de la imagen, delimitar el espacio en el caso de que tengas que compartirlo con otra estancia. ¿Cómo se hace eso? En este caso han utilizado el sofá como línea divisoria entre salón y estudio, pero puedes ver otros ejemplos en el post "espacio compartido, metros ganados".

Una buena iluminación es muy importante, por eso, si es posible, aprovecha para colocar el escritorio bajo la ventana o junto a ella. Ten en cuenta a la hora de orientar la mesa, que si eres diestro la luz deberá venir por la izquierda, y si eres zurdo por la derecha. Además de la natural, necesitarás iluminación artificial, así que aunque tengas la luz general de la habitación, te recomiendo que coloques una lámpara de estudio.  Es la oportunidad para aportar diseño a la zona que estamos creando.


Otras de las cosas importantes en una zona de trabajo es la organización y el orden. Siempre digo, que cuanto más espacio para colocar cosas, más cosas inútiles ponemos. No caigas en dejar las cosas fuera de su lugar o de colocar más de lo que el ambiente pueda soportar. Puede provocar sensación de agobio y cerramiento, así que ten a mano lo imprescindible, te costará menos ordenar y encontrarás lo que buscas a la primera.

Cajones, baldas y estanterías son los grandes organizadores  en las zonas de trabajo. Colocar una cajonera bajo la mesa aprovechando el espacio que nuestras piernas no van a ocupar, es por supuesto, una idea muy válida y de lo más práctica, si además le colocas ruedas para que sea más fácil desplazarlas y poder limpiar bien las esquinas, es todo un acierto. También puedes usar baldas o estanterías, que no es ni  más ni menos, el más viejo invento para crear espacio verticalmente.


En cuanto a las estanterías, quería comentar la diferencia entre una de madera y otra de metal, por ejemplo de aluminio o hierro forjado con baldas de cristal. En el caso de la madera (no policromada), es cierto que da calidez a la zona, que queda muy bien si combina con la mesa de escritorio y que da más sensación de calidad. En cambio el metal puede resultar más frío, pero existe una gran diferencia, y es la ligereza visual. Te aconsejo que elijas lo que elijas, tengas en cuenta que no sature el espacio visualmente, sobretodo si no poseemos un gran espacio para explayarnos con la "decoración organizativa". Esto puede conseguirse simplemente, eligiendo una estantería que permita ver la pared, o sea, que tenga sus baldas y sus laterales, nada más, y que haya espacio suficiente de sobra entre sus baldas, siendo así funcional pero sin saturar, tanto por el material del que está fabricada, como por las cosas que posteriormente vamos a colocar. 

El mobiliario y los complementos en esta zona, como he dicho, tienen que ser altamente funcionales. Existen muchas opciones para que tu zona de trabajo no sea una simple mesa, con una silla y un flexo. Observa los complementos que se pueden utilizar para dar color y vida a ese espacio tan personal.

 Para ver el sitio de la imagen pulsa aquí

Organizadores, papeleras, mural de notas, pizarra, lapiceros, reloj, protector de mesa, cajita para post it... ¡Y no te olvides el toque de vida!

Por cierto, echa un vistazo al post  sobre "cómo disimular cables y aparatos electrónicos". Puede que te sea de utilidad en este caso.


Dicho todo esto, no tengo mucho más de que añadir, excepto que espero haberte ayudado o que al menos te haya sido interesante leer sobre cómo puedes organizar tu zona de trabajo, estudio o hobbie. 

¿Estás satifech@ con tu zona de trabajo en casa?

:)

Observa & Decora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips
Blogging tips