Blogging tips

lunes, 27 de julio de 2015

Cuarterones, bienvenidos de nuevo

Los cuarterones en los zócalos puede que resulte algo muy propio del siglo pasado, aunque es muy normal encontrarlos como decoración en las puertas de las distintas habitaciones de la casa o en muebles de cocina. Pero hacía tiempo que quería hablar sobre ellos porque han vuelto con cierta relevancia en algunos estilos como el clásico o el retro y porque los efectos casi ópticos que producen son increíbles.

Los cuarterones no son más que listones colocados en forma cuadrada o rectangular, a la misma distancia los unos de los otros, así como de suelo, paredes y techo. Pueden servir para proteger la mitad inferior de la pared que es la que suele estar más expuesta a golpes y roces que pueden ensuciar nuestra pared pintada. En este post vamos a ver algunos ejemplos y observarás que una estancia puede cambiar por completo instalando unos bonitos cuarterones, usando distintos materiales y colores. ¡Podrás hacerlo tú mismo!

Esta técnica consigue que parezca que el techo es más altos si se colocan cuarterones unos encima de otros, por lo que puede ser muy adecuado instalarlo en habitaciones pequeñas, para que visualmente tengamos la sensación de altura, algo que puede contrarrestar la sensación de cerrado.



 
Las formas rectangulares (lados de distinta medida colocadas unas junto a otras en forma horizontal) consiguen efecto de envolver y hacer más acogedora la estancia. ¿Dónde colocarla? En habitaciones amplias,  en recibidores, pasillos largos y eliminar "efecto túnel", en escaleras...

Otras de las características, es que a veces encontramos los cuarterones de manera simple (el listón haciendo la forma cuadrada instalada directamente en la pared) o revestida, es decir, se reviste la pared con madera DM normalmente, con ayuda de un profesional, y se decora con los cuarterones. Los efectos son los mismos y además aíslan los cambios de temperatura y el ruido.


Los materiales que normalmente se usan en casa es la madera o la escayola, siendo la madera más adecuada en mi opinión, pues la la escayola no es tan resistente a golpes. El efecto 3D es precioso, propio de palacios, por eso encaja con el estilo clásico.




Haz uso del color para darle personalidad. Si utilizas un color llamativo o un papel con dibujos grandes y bien definidos en la parte superior, opta por un color neutro para todo el zócalo. (ejemplo de imagen de abajo) Si lo has instalado de forma que ocupa toda la pared, (ejemplo imagen arriba) deja volar tu imaginación siguiendo las normas básicas de los colores. Lo que más me gusta son las pequeñas partes de sombra que se crean al entrar la luz y encontrarse con el cuarterón en la pared. Esto hace que los colores tengan distintas tonalidades en la pared, a diferencia de lo que ocurre en una pared lisa sin detalles.


También pueden encontrarse como simple decoración de una pared, colocando papel pintado dentro de los cuarterones haciendo un falso cuadro muy decorativo y original.


Observa & Decora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips
Blogging tips