Blogging tips

lunes, 28 de septiembre de 2015

Feng Shui: Salones

¡Tenía ya ganas de hablar sobre el Feng Shui! Esta palabra tan rara viene del chino, significa "viento y agua" y da nombre a un conjunto de normas estudia el flujo de la energía (o Chi), tanto para la arquitectura y a la hora de disponer los muebles en una casa, y cuyo cumplimiento conseguirá armonía y positivismo sobre las personas que ocupan la vivienda.

Me parece muy interesante. Es una práctica antigua y aún hoy se sigue utilizando. En el imperio chino se vigilaba celosamente el cumplimiento de estas normas en la arquitectura de sus edificios pero más tarde fue prohibido con la república, lo que hizo que todo estos conocimientos se expendiera por Malasia, Japón y otras zonas asiáticas y gracias a eso hoy en día hablamos del Feng Shui como un arte.

Para crear estas normas, el Feng Shui observa las montañas, los ríos, las formas de los edificios y las calles, los puntos cardinales, el tiempo según el calendario chino, el ying y el yang, entro otros elementos.

Este tema es tan extenso y hay tanto que aprender, que empezaremos observando el salón o sala de estar, porque el Feng Shui toma esta habitación como el corazón de la casa, donde sus habitantes toman contacto, socializan, así que el Feng Shui se encarga de crear un espacio para socializar. Las reglas para esta zona de la casa son:

1. Asientos formando ángulos de 90º. Los sofás jamás deberán estar en línea recta, sino en forma de U o de L, así favorecerá la comunicación entre las personas que se sientan. En cambio, el Feng Shui nos indica que tener variedad de asientos individuales, como pufs, un sillón o una mecedora, permite que cada uno elija donde se siente más a gusto dependiendo de su estado de ánimo.


2. Un centro común. Frente a los asientos, sería ideal según el Feng Shui, tener una chimenea o una mesa con velas, como símbolo de hogar y acción de  compartir.




3. Música y libros como elementos que ayudan a comenzar conversaciones y descubrir puntos en común.

4. Olfato. Dentro de estas normas se encuentra la de aromatizar el ambiente con esencias de flores blancas como el jazmín o frutales.

5. El orden y la limpieza son básicos a la hora de conseguir un ambiente armonioso que transmita vibraciones positivas, así como estar bien aireada e iluminada.



6. En las imágenes que podamos tener enmarcadas, el Feng Shui nos recomiendan que no sean imágenes de animales salvajes ni tampoco figuras abstractas, así como los espejos, que no deben estar frente a escaleras ni junto a la puerta de entrada. Se decanta por imágenes de paisajes, naturaleza, ríos, lagos... 





7. Los colores son una forma de representar la energía de cada uno, o el Ming Gua, que según la fecha en que hayas nacido te corresponde un número y cada número un color que te representa, aunque por otra parte, el Feng Shui nos aconseja usar ciertos colores que coinciden con lo que hablamos sobre el color.

Tonos tierra adecuados para la sala de estar y dormitorios, ya que conducen a la pasividad y al descanso. También son adecuados para lugares donde habitan personas enfermas o ancionos o personas muy excitables, ya que transmiten una sensación de apoyo firme y de quietud.
Rojos: Alegra el ambiente aunque hay que utilizarlo en pequeñas proporciones.
Amarillos: Vibrantes y muy alegres, adecuados para cocinas.
Blancos: Pureza y limpieza. Adecuados para baños y dormitorios.
Azules: Tranquilidad. Adecuados para zonas de trabajo o dormitorios.
Negros: Transmiten misterio, sensualidad, teatralidad, dramatismo.
Verdes: Perfectos para baños y dormitorios, zonas donde despertar la creatividad. Inspiran tranquilidad.
Naranjas: Es el color de la fusión, adecuado para salas de estar o salas donde se reúne la familia.
Púrpuras: Es el color de la soledad.

8. El agua es otro elemento que el Feng Shui nos aconseja para atraer tranquilidad y riqueza, ya sea una piscina, una fuente o una pecera, debe estar limpia y fluir lentamente.


9. El uso de plantas debe estar controlado, colocándolas solo en espacios vacíos. Usa cuarzo o amatistas para decorar, así como otros materiales, pues representan la tierra. Respeta la pureza de los espacios sin saturarlos.




Algo que hay que dejar claro desde el principio, y que ya habéis observado en las imágenes, es que el Feng Shui es un arte chino, pero el estilo de tu hogar no tiene porqué ser asiático, puedes mantener tu estilo, nórdico, mediterráneo, clásico... y cumplir estas normas que te ayudarán a crear energía positiva en tu hogar.

¿Qué opinas del Feng Shui?

Observa & Decora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips
Blogging tips